Cambio a cuentas omnibus

Hace unos días saltó la polémica entorno al cambio de la mayoría de nuestros brokers y, en mi caso (ING), he sufrido el cambio de pasar de broker nominativo a ómnibus para todas mis acciones españolas. Hace unos meses publiqué un post sobre la diferencia entre los dos tipos de cuentas y su seguridad jurídica pero he recibido varias peticiones de lectores para actualizarlo y aclarar la situación. Veamos primero las diferencias básicas entre los tipos de cuenta:


Cuentas nominativas:

Las acciones están registradas directamente a tu nombre. La empresa en la que inviertes tiene registrados tus datos y podrá enviarte comunicaciones directamente.

Cuentas ómnibus o cuentas globales:

Las acciones no están a tu nombre. Están a nombre del broker y el broker tiene un apunte de las acciones que te pertenecen. Fuera del mercado español, aún no he encontrado un broker nominativo. Diría que no lo hay, al menos de los que ofrecen servicio online. Fuera de nuestro mercado parece una práctica común el utilizar cuentas ómnibus. Esto se hace para facilitar la gestión del broker y a consecuencia de ello, éste puede ofrecernos unas comisiones que normalmente son más bajas.



Esa es la pregunta clave Leo. He de reconocer que este era uno de los temas que más me preocupaba a la hora de elegir broker. He estado investigando al respecto y hablando con abogados especializados en la materia. Uno de ellos llevando juicios de brokers quebrados en USA, UK y España con cuentas nominativas y ómnibus. Las conclusiones son las siguientes:

- Tan propietario eres de las acciones en cuentas ómnibus como de las acciones en cuentas nominativas. Esto es así porque la propiedad de los títulos no requiere la forma nominativa como condición esencial.

- El broker o banco quebrado no es propietario de los títulos depositados en ningún país de Europa occidental, USA, Canadá, Australia, Japón e Israel.

- Si tu banco o el broker de tu banco quiebran, las acciones de las que seas propietario, depositadas en cualquiera de los dos o en cualquier otro subdepositario, son tuyas.

- Sólo hay que acreditar la propiedad a los administradores de la quiebra, separarlas de la masa de la quiebra y depositarlas en otro banco. Esto por ley (Ley de mercados de valores: Artículo 15) es así y en un caso reciente como el de Banco de Madrid e Interdin así sucedió. Esto es práctica habitual y se hace en USA, UK y España.

- El único problema para el accionista consiste en acreditar su propiedad. Es un problema judicial de prueba, no de forma de anotación de valor. La prueba más eficaz es la certificación bancaria de propiedad de acciones (en ING a ese certificado le llaman "certificado de posición"). Se lo puedes pedir a tu banco o broker. Ha de tener firma (a ser posible entera, no sólo la rúbrica, que luego en los Juzgados se puede negar la autoría y el perito calígrafo se vuelve loco) y sello. Este documento lo necesitarás tanto para cuentas nominativas como para cuentas ómnibus.

- Tras denunciarlo y presentar las pruebas de propiedad, deberás contratar con otro banco o broker el depósito de las acciones que tenías en el broker quebrado. Éste lo informa a los administradores de la quiebra y pasas a tener tus acciones, que nunca has perdido, en el nuevo banco.

- Sólo en caso de fraude o delito entra en juego el FOGAIN o la SEC de turno. Por ejemplo, cuando han prestado o vendido tus acciones. Y eso tanto si las acciones estaban en cuentas nominativas como ómnibus. Si se comete un delito, el tipo de anotación de la cuenta no es un impedimento. Se llama delito de apropiación indebida y de ocurrir mucha gente iría a la cárcel durante muchos años. La acción es líquida, la ponen en el mercado y la venden. Ningún broker va a preguntar de quién son las acciones. Ese riesgo jurídico es inevitable, todos lo tenemos (tengamos cuentas nominativas u ómnibus) y para eso están los fondos de garantía. Son ellos los que te abonarán lo que pagaste por las acciones (no el valor actual) hasta los límites legales. Eso sí, lo harán tras el correspondiente procedimiento administrativo en el que vuelves a tener que probar la propiedad de tus acciones. Por esta razón es importante tener un broker de un gran banco sistémico, para que no ocurran este tipo de fechorías y para que si llegan a ocurrir el banco sea rescatado.

Conclusiones:

1.- Es indiferente tener cuenta nominativa o cuenta ómnibus.

2.- Opera con un banco sistémico. Reducirás el riesgo de quiebra. Puedes encontrar un listado con facilidad pero algunos ejemplos que tienen una presencia importante en España son: ING, Santander, Citigroup, Deutsche Bank, BNP.

3.- Asegúrate de tener los correspondientes certificados bancarios de propiedad de acciones, y toda la documentación de los extractos mensuales del banco.

4.- Preocúpate más de que no quiebre la empresa de la que eres accionista. Ahí sí que pierdes todo sin remedio alguno.

Un saludo

Dr. Exo


12 comentarios :

  1. Gracias Doctor,es un placer leerte.
    Y por haberme hecho caso y publicar lo q te pedí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,

    Estuve dándole vueltas y creo que es útil volver a publicarlo. Además he añadido información actual en varios puntos que ayudarán a entender todo mejor.

    Un saludo.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífica explicación! Reconozco que cuando salió la noticia, fue justamente el pensar qué pasaría con nuestras acciones, en caso de quiebra del broker, pero luego pensándolo más detenidamente, y teniendo en cuenta que trabajamos con un banco sistémico...
    Ahora bien, con lo complicado que lo tienen todos los bancos (sistémicos o no), al haberse quedado casi sin márgenes al estar los tipos casi al 0%, no creo que las comisiones nos las vayan a bajar por pasar a cuenta omnibus, pero bueno, si realmente las bajan, pues tampoco me quejaré :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr. Frankrispin,

    Gracias por tu comentario, me alegro que el post haya sido de ayuda :)

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información Dr.
    El certificado de posición "debidamente firmado", en el caso de ING que también es mi bróker (siguiendo tus pasos), es sencillo de conseguir?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esta iniciativa (http://www.rumbo100k.com/2016/04/la-union-hace-la-fuerza.html) me parece una buena idea. Ya que pasamos a cuentas omnibus y estas suponen un menor costo para el broker, debemos esperar unas condiciones mejores en nuestra cuenta. Quizá se consiga algo; perder no se pierde nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Xenta,

    Para conseguirlo has de llamar y pedirlo, lo envían gratuitamente a tu domicilio por correo postal (no está disponible en la web).

    Un saludo.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Pedro, te agradezco que lo publiques! Yo ya estoy apuntado :)

    Una cosa es que estemos igual de seguros y otra cosa es que este cambio abarate los costes del broker y, por tanto, podamos pedir mejores condiciones :)

    Un saludo.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  9. ¿Que opináis del broker de Ahorro Corporación?

    Es el broker que usan muchas cajas de ahorros.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel,

    No lo conozco por lo que poco puedo decirte :(

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  11. Hola D.Exo,
    Tú post me ha abierto los ojos. Uso ING y selfbank. Y me daba "rollo" pasar de los 20.000€ de ING garantiza pero ahora está claro.
    Una pregunta , cada cuánto tiempo pides un certificado de titularidad de acciones?

    ResponderEliminar
  12. Hola B Cartera,

    Sólo he pedido 2, mi idea era pedirlo anualmente :)

    Gracias por tu comentario!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar